Manto de la Virgen de los Dolores



EL MANTO DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES,
OBRA DE LA BORDADORA PATROCINIO LÓPEZ
Autor: José Cabello Núñez

Publicado en la revista de la Tertulia Cofrade "El Estandarte" nº 5, pág. 50-54. Editada por la Tertulia Cofrade "El Estandarte". La Puebla de Cazalla, 1999. Depósito Legal nº: 569/95. 

Fotografías: José Cabello Núñez y Archivo Hdad. Ntra. Sra. de los Dolores. 

En el ajuar de nuestras sagradas imágenes no falta la túnica, toca, saya o  manto bordados; la mayoría consideradas como obras de autor o autores desconocidos al no conservarse los documentos que acreditan fehacientemente su autoria, o por no haberse anotado el gasto en los libros correspondientes (de actas o de cuentas) por la  falta de cuidado o minuciosidad de sus Secretarios y Mayordomos. Incluso cuando existen estos documentos en sus archivos,  no han sido estudiados debidamente o bien los mismos integrantes de las juntas de gobierno no han tenido la curiosidad de leer sus propios acuerdos, redactados en los libros de actas y cuentas más antiguos de la Hermandad. A pesar de todo, a veces, y sólo en muy contadas ocasiones, se hace constar el nombre de estos artístas en algún que otro recibo o documento que, afortunadamente, ha llegado hasta nosotros, como en el caso que nos ocupa.
Manto: Patrocinio López (1881-1882) y Juan Perez Calvo (1959)

Indagando en el archivo documental de la Hermandad del Santisimo Cristo de las Aguas y Ntra. Sra. de los Dolores, he podido localizar varios recibos y anotaciones que acreditan la autoría del manto procesional de la Stma. Virgen de los Dolores y de su antiguo Simpecado, hasta ahora considerados como anónimos, y que, aprovechando las páginas que me ofrece esta revista, voy a dar a conocer por vez primera.

En nuestras hermandades locales abundan los trabajos de bordado, la gran mayoría de ellos pertenecientes al siglo XIX, momento en el que se produce su generalización en el exorno de la imágenes. La mayor parte de estos bordados eran realizados por mujeres en pequeños talleres, destacando en Sevilla, entre otros, los de las hermanas Antúnez, Teresa del Castillo, Herminía Alvarez Udell, Eloísa Rivera, y Patrocinio López, todos de gran prestígio y renombre, en los que se ejecutaron magníficos bordados que afortunadamente hoy lucen muchas de las imágenes titulares de nuestras cofradías. Estos talleres sevillanos consiguieron imponer unos diseños y técnicas que los pequeños talleres locales,  que no estaban en contacto con la ciudad, fueron incapaces de seguir. De esta forma aumentaron considerablemente los encargos que se hacían a los talleres de la capital, en detrimento de los locales, que poco a poco iban desapareciendo, extendiéndose por la provincia el estilo puramente sevillano.

En el terreno del arte, el siglo XIX se caracterizó por el renacer del clasicismo (neoclasicismo), alcanzando a todas sus ramas, incluyendo el bordado. Se recurre a elementos propios de esta tendencía artística, como son la claridad y el equilibrio, en contra de lo barroco  y rococó, caracterizados por la decoración excesivamente recargada, exuberante. Es en este nuevo estilo donde habría que enmarcarse el manto procesional de la Stma. Virgen de los Dolores, en el que aparecen grandes espacios sin cubrir, con bordados muy estilizados y clásicos, de motivos vegetales de traza naturalista.

Según acreditan los documentos, el primer contacto de esta Hermandad con los talleres de bordado sevillanos tiene lugar en el año 1866. La bordadora elegida fue Patrocinio López, considerada como una de las mejores maestras y creadoras, a la que se le hizo el encargo de confeccionar un Simpecado para esta Hermandad, por el cual cobró la cantidad de 572 reales. De ésta obra aún se conservan las veintiseis estrellas de oro, que fueron traspasadas al nuevo Simpecado que actualmente posee la Hermandad, realizado en la década de los años setenta del presente siglo.

En el inventario de bienes de la Hermandad, de fecha 2 de abril de 1945, este Simpecado es descrito como "...compuesto de un paño de terciopelo azul forrado de seda, con estrellas doradas, con una imagen de la Dolorosa guarnecida de agreman de oro fino, terminado en sus picos con dos borlones de oro fino y un cordon calabrote de oro fino con terminales en borlones de oro fino para guarnecerle."[1] 

Al recibir la cantidad estipulada por confeccionar dicho Simpecado, Patrocinio López firma el correspondiente recibo (Anexo I) que es fechado en Sevilla el 12 de junio de 1866, y que dice como sigue:  He recibido del Sr. D. Antonio Jimenez, vecino de la Puebla de Cazalla, la cantidad de quinientos setenta y dos rs. en la forma siguiente:Por veinte y ceis estrellas de oro fino para el Simpecado compuesto a diez rs. cada una, (260); Por ciete baras de galon de Yd. a 21 rs. bara, (147); La estampa de Nuestra Sª., (100); Por dos baras de galon angosto para la orla, a 12 1/2., (25); Por la hechura,  (40); Total, 572.- Sevilla y junio 12/866. Recibi. Patrocinio Lopez.- Son 572 rs."[2] 

Recibo de Patrocinio López. 12-6-1866. Archivo Hdad. Dolores

Debió quedar contenta la Hermandad con el trabajo de Patrocinio López, ya que algunos años más tarde le hace el encargo de bordar un manto para la Stma. Virgen de los Dolores, que fue sufragado con las limosnas que aportaron los hermanos y devotos. El bordado de ese manto sería traspasado en 1959 al que actualmente se usa para la salida procesional.

En las cuentas tomadas a la Clavería de la Hermandad en 1879, se anota como cargo la cantidad de 2.508 reales que se ingresaron en sus arcas en concepto de "...limosnas que han dado los hermanos que al final se relacionan, de las cuales en ocho dias se reunieron y se le compró y se le hizo el manto a nuestra madre y Sra. de los Dolores, lizo y encaje de oro fino por delante."[3] 

En la relación de ingresos y gastos de la Hermandad, de fecha 13 de abril de 1879, constan anotados los siguientes gastos:[4] el 20 de marzo "...beinte baras tercipelo 1ª azul oscuro a 100 rs., (2.000 rs); 4 baras encaje oro fino a 86, ( 344 rs.); 26 baras tafetan reforsado blanco a 11 rs., (286 rs.), 19 1/2 baras muselina morena a 1 1/2 rs., (29 rs. 25 mrs)....", y el 13 de abril de ese mismo año  "...el cortar el manto entretela y aforro echura y seda, todo lo han echo gratis las tres ermanas y debotas Rita de Cordoba, Rosario Reina Montolla, Dolores Peres, y Gregoria Nuñes Perez..." Una vez cortado el manto, un importante número de hermanos aportaron al año siguiente (1880) sus limosnas para que éste fuese bordado, alcanzándose la cantidad de 3.113 reales en metálico y granos por valor de otros 374 reales, lo que hacía un total de 3.487 reales, a los que se añadieron otros 7 para los flecos y encajes del manto, y 213 reales más que se ingresaron en el año 1882.[5] 

El 7 de marzo de 1881, Patrocinio López expide documento (Anexo II) por el que hace constar que ha recibido la cantidad de 7.399 reales por el bordado de dicho manto y otros trabajos: "He recibido del Sr. Dn. Manuel Ruiz la cantidad de seis mil quinientos reales vellon por el bordado de un manto en oro fino de terciopelo azul para la Puebla de Osuna. Iden., mas 18 varas bombasi a dos y medio reales, iden la toca 26 rs. (...) tafetan y entretela 20 rs.- Patrocinio Lopez..- Suma total, 6.591. Amas del encaje, 808  =  7.399.- Sevilla, 7 de marzo 1881."[6] 

Recibo de Patrocinio López. 7-3-1881. Archivo Hdad Dolores
Con el transcurso del tiempo, el manto azul se fue deteriorando, de manera que en cabildo  general extraordinario celebrado el 10 de febrero de 1956, los hermanos acuerdan adquirir nuevo tercipelo de Lyon, en esta ocasión de color negro, para confeccionar con él otro manto a la Stma. Virgen de los Dolores, decidiendose en cabildo[7] de 15 de mayo de 1959 "...bordar el manto nuevo pasando el oro del manto viejo con la ampliación necesaria al manto nuevo...". Este trabajo fue contratado con el artista sevillano Juan Pérez Calvo, quien cobró por ello la cantidad de 70.000 pesetas.[ 

Al ser el nuevo de mayor tamaño que el anterior para poder así adaptarse al paso de palio que había adquirido la Hermandad, Pérez Calvo diseñó el bordado exterior de la cola del manto siguiendo el dibujo de Patrocinio López. Los trabajos de traspaso del bordado antiguo y ejecución del nuevo fueron realizados por monjas de un convento de Cádiz, que bien pudieran ser las Madres de la Caridad o las del Convento de San Martín, quienes en 1944 y 1951, respectivamente, trabajaron para cofradías de Sevilla por encargo de éste artista[9], sin que podamos concretar con exactitud la congregación que efectivamente lo ejecutó. De todo ello resulta que el manto que actualmente procesiona la Stma. Virgen de los Dolores es aquel que en 1881 bordara la magistral artista sevillana, al que hay que añadir, pues, los bordados salidos de las manos de las monjas gaditanas siguiendo el diseño del sevillano Pérez Calvo, que fue estrenado en la Semana Santa de 1960.

A la vista de la documentación referida, que nos confirma su autoría, hemos de añadir estas obras a la nómina de los grandes trabajos que Patrocinio López realizó a lo largo de su vida para otras cofradías sevillanas, entre las que podemos citar las bambalinas del paso de palio de Ntra. Sra. de las Tristezas, de la Hdad. de la Vera Cruz de Sevilla (año 1885),  el manto de María Stma. de los Dolores de la sevillana Hdad. de las Penas de San Vicente (año 1879), el manto de Ntra. Sra. de Montserrat de la Hdad. de la Conversión del Buen Ladrón (año 1865) y bambalinas del techo de palio de la misma Hdad (año 1855), así como la saya de la Stma. Virgen de la Soledad de Marchena (año 1863), entre otras que le son atribuidas.

Así pues, esta Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de La Puebla de Cazalla se encuentra entre las afortunadas cofradías que pueden presumir de contar con una gran obra de arte salida de las manos de esta genial bordadora.  


[1]  Archivo de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Aguas y Ntra Sra. de los Dolores de La Puebla de Cazalla. "Libro de hermanos y actas de cabildos de la Hermandad. 1895-1.981.- Fol. 147. Inventario de 2 de abril de 1945."  
[2] Archivo de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Aguas….Recibo o carta de pago de la bordadora Patrocinio López. Actualmente me encuentro clasificando y catalogando el archivo de ésta Hermandad, por lo que este documento aún no tiene signatura definitiva. 
[3]  Ibidem. "Libro de Cuentas desde 1.786 en adelante." Cuentas tomadas a la Claveria desde 18-4-1876 al 13-4-1879" Fol. 40 r. - 40 vto.

[4] Ibídem. Libro de Ingresos. 
[5]  Ibidem. "Libro de Cuentas desde 1786 en adelante." Lista Gral. de los hermanos y debotos que han contribuido para comprar el manto que en esta cuenta se espresa y cantidades que han satisfechos algunos despues con el mismo objeto. Fol. 41 vto. al 44 r. 
[6] Archivo de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Aguas… Este recibo o carta de pago de la bordadora Patrocinio López aún no tiene signatura definitiva en el archivo.

[7]  Ibidem.  "Libro de Cuentas desde 1786 en adelante.", Fol. 292. 
[8] Ibídem. “Libro de Cuentas desde 1786 en adelante. Acta del Cabildo celebrado para el bordado del manto de la Santísima Virgen. 15 de octubre de 1959.”. Fol. 293.


[9]  En 1944 las monjas de la Caridad de Cádiz realizaron el palio del paso de la Hermandad de la Paz de Sevilla, según el diseño de Juan Pérez Calvo. En 1951 las monjas del convento de San Martín, de Cádiz, siguiendo las trazas de Pérez Calvo, bordaron el palio de la Stma. Virgen de la Caridad en su Soledad de la Hdad. del Baratillo de Sevilla, hoy dia en poder de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús de Jaén. "Historia de las Cofradías de Sevilla. Coleccionable del diario ABC de Sevilla. Año 1995. Páginas 16 y 124."

Comentarios