460 años de historia de las Hermandades

460 AÑOS DE HISTORIA DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA: CRONOLOGÍA.

Autor: José Cabello Núñez  

Publicado en la Revista de la Tertulia Cofrade "El Estandarte" nº 8, páginas 43-62.Editada por la Tertulia Cofrade "El Estandarte". La Puebla de Cazalla, 2002. Depósito Legal nº: 569/95

Fuentes documentales y bibliográficas: Documentación obrante en los Archivos de las Hermandades de La Puebla de Cazalla, Archivo General del Arzobispado de Sevilla, Archivo Parroquial, Escribanías de La Puebla de Cazalla (Archivo de Protocolos Notariales de Morón de la Frontrera), Archivo y Biblioteca Municipal de La Puebla de Cazalla.
Fotografías: Manuel Páez García, José Cabello Núñez y colecciones particulares.


....................................................................................................................................

Antiguo retablo  mayor del convento. Destruido en 1936.
Hasta que no tengamos acceso a otros documentos que permitan atrasar la fecha de referencia con la que iniciamos ésta cronología, podemos decir que la primera vez que encontramos mencionado el nombre de una Cofradía en La Puebla de Cazalla es en el año 1.543. Así pues, partiendo de ésa fecha, he confeccionado ésta somera relación cronológica de los hechos más significativos protagonizados por nuestras Hermandades y Cofradías en un periodo de 460 años hasta el presente de 2.002, aprovechando que ahora conmemoramos los cinco siglos de nuestra fundación como población o villa, a fin de facilitar el conocimiento de lo acontecido en tan largo espacio de tiempo. Para llevarla a cabo he utilizado básicamente las siguientes fuentes documentales: Archivos de las actuales Hermandades de penitencia locales, Archivo Municipal, Archivo de la Iglesia Parroquial, Archivo General del Arzobispado de Sevilla y Archivo de Protocolos Notariales de Morón de la Frontera. Sin embargo, la información que ofrecemos estará siempre incompleta hasta que no sean microfilmadas (única forma de garantizar su supervivencia en el tiempo y posterior consulta), leídas y estudiadas las casi 500.000 páginas de documentación inédita sobre los siglos XVI al XX que en forma de libros se guardan (la mayoría de ellos en un lamentable estado de conservación, con textos casi ilegibles por su deterioro) en el Archivo de Protocolos Notariales de Morón de la Frontera (sección de Escribanías de La Puebla de Cazalla), ahora bajo la custodia del Ayuntamiento de Morón, que recogen el día a día de la sociedad de nuestro pueblo en este medio milenio, para posteriormente dar a conocer su contenido y el resultado de los estudios realizados sobre ellos en jornadas de estudios y publicaciones periódicas y especializadas que permitan su difusión.
1.543.-En un testamento otorgado el 11 de enero se menciona por vez primera la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes: la testadora, Marina González, manda enterrarse en ella. En otro testamento fechado el 22 de enero, otorgado por Tomás Martín, se manda dar a la Cofradía de San Sebastián la cantidad de un real. 
1.549.-Consta la existencia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción gracias al testamento otorgado por Teresa Ruiz el sábado 19 de octubre. En dicho documento ordena dar a la Cofradía la cantidad de 100 maravedís.
1.550.-El 18 de enero, D. Juan Téllez Girón, cuarto conde de Ureña, visita la localidad para señalar el lugar donde iba a construir el monasterio y convento de Nuestra Señora de la Candelaria. El domigo 14 de diciembre, Juana Martin otorga su testamento, donde deja mandado se entregue a la Cofradía de la Vera-Cruz la cantidad que estipulen sus Ordenanzas.
1.555.- El 2 de enero, festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, el cuarto conde de Ureña D. Juan Téllez Girón entrega el convento y monasterio a los frailes Mínimos de San Francisco de Paula. Por la viuda María López se otorga testamento con fecha 5 de abril, ordenando se entregue a la imagen de Ntra. Sra. de la Vera-Cruz una mantilla de paño negro y una toca de lino. 
1.557.-El 13 de junio se funda en la iglesia parroquial la Hermandad del Santísimo Sacramento, utilizando como modelo unas Reglas traídas de Sevilla.  
Hdad. Sacramental La Puebla de Cazalla. S.XVIII
1.559.-Mediante testamento fechado el 3 de julio, Francisco Moreno destina un ducado a la Cofradía del Santísimo Sacramento. Por otro testamento de 15 de julio, María Hernández dona dos sortijas de oro a la imagen de Nuestra Señora de la Vera-Cruz.
1.585.- En esta fecha ya consta la existencia de las Hermandades del Stmo. Sacramento, Vera-Cruz, San Sebastián, de la Concepción y del Rosario.
1.592.- Son aprobadas las Reglas de la Hermandad del Santísimo Sacramento, compuesta de veinte capítulos.
1.604.- Los frailes Mínimos de San Francisco de Paula acompañan a la Cofradía de la Vera-Cruz en su procesión del Jueves Santo, la cual efectuaba su estación penitencial con hermanos de sangre y luz. La procesión de realizaba alrededor del convento de Ntra. Sra. de la Candelaria (también conocida como de la Victoria), y en ella participaban los frailes entonando cantos litúrgicos. Su Hermano Mayor era fray Francisco de Aguilera, Corrector de dicho convento. En ésta misma fecha, los Mínimos fundaron la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús con licencia otorgada por el Prior del Convento de Santo Domingo de Osuna.  
1.614.- En un informe realizado por el Visitador General del Arzobispado se hace constar que en la localidad estaban establecidas las siguientes Cofradías: Vera-Cruz, San Sebastián, de la Candelaria, de Ntra. Sra. de la Concepción, Stmo. Sacramento, Soledad, San José, del Rosario y San Roque.
1.622.-Consta la existencia de la Hermandad de San José.
1.639.- Una imagen de Ntra. Sra. de la Soledad existente en la parroquia es la destinataria de un jubón embutido en negro, donado por Elvira López mediante testamento otorgado el 17 de enero.
1.647.- Pleito entre las Hermandades por el lugar que deberían ocupar en la procesión del Corpus Christi. Las que participaron en el pleito fueron las siguientes: Stmo. Sacramento, Vera-Cruz, Ntra. Sra. del Rosario, Ntra. Sra. de la Soledad, Ntra. Sra. de la Candelaria, Ánimas del Purgatorio, San José, San Sebastián, Santa Ana, Dulce Nombre de Jesús, San Francisco de Paula, y la de San Juan. 
1.657.-Al parecer,  en éste año la Hermandad de San Sebastián ya se había extinguido. 
1.658.- El ermitaño de la ermita de Santa Ana, Martín de Aguilar, otorga testamento el 20 de octubre y en él deja algún dinero para que se digan cinco misas a Jesús Nazareno en la dicha ermita.  
1.660.- La Hermandad de Nra. Sra. del Rosario recibe la licencia necesaria para construir una capilla propia en la iglesia parroquial.  
Antiguo altar Virgen del Rosario. Destruido en 1936
1.672.-Ana Mancera, en testamento otorgado el 15 de marzo, manda se de un manto de seda negra con puntas para la Virgen de la Soledad del convento. Igualmente, el 17 de agosto, Diego Calderón Xara ordena en su testamento que se le den ocho reales a la Cofradía de Jesús Nazareno.
1.676.-La Hermandad de San Francisco de Paula, establecida en el convento de la Victoria, poseía Bulas para realizar sus procesiones por los alrededores de su convento.
1.677.-Se funda la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y se aprueban sus primeras Reglas por el Vicario General del Arzobispado.
1.709.-A causa del deterioro que sufría su anterior imagen, la Hermandad de Jesús Nazareno adquiere una nueva. Éste año consta que las Hermandades del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Vera-Cruz, Jesús Nazareno y Santo Entierro ya se encontraban reorganizadas tras un periodo de casi treinta años (desde 1680) en el que prácticamente habían llegado a extinguirse por la muerte de muchos cofrades causada por la epidemia de peste que asoló toda Andalucía.
1.711.- La Cofradía de Jesús Nazareno solicita se apruebe la construcción de su capilla en la iglesia parroquial para abandonar definitivamente la ermita de Santa Ana.
1.712.- Existen en la villa las siguientes Hermandades: Stmo. Sacramento, Ánimas Benditas del Purgatorio, Vera-Cruz, Jesús Nazareno, Santo Entierro y Soledad, Ntra. Sra. de Consolación.
1.715.- Fray Pedro Moreno, de la Orden de Predicadores, Comisionado del Convento y Comunidad (San Pedro Mártir) de Marchena, erige la Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario. El Provisor y Vicario General del Arzobispado, D. Juan de Monrroy, aprueba sus Reglas. 
1.717.-Son aprobadas las Reglas de la Hermandad de las Ánimas Benditas del Purgatorio, compuesta de 43 capítulos. 
1.717.-El escultor sevillano José Montes de Oca realiza las imágenes del Stmo. Cristo de las Aguas y Ntra.Sra. de los Dolores.
1.720.- La Hermandad de Jesús Nazareno inicia las obras de construcción de su capilla en la iglesia parroquial.
Imágenes del escultor José Montes de Oca (1717). El crucificado fue destruido en la Guerra CIvil
1.728.-Concluyen las obras de edificación de la capilla de la Hermandad de Jesús Nazareno.
1.731.-Es erigida la Hermandad de la Corona de Espinas en la capilla del Stmo. Cristo de las Aguas y se aprueban sus primeras Reglas, compuesta de 26 artículos.
1.732.-La Hermandad de Jesús Nazareno promueve pleito contra las demás por el orden que deberían ocupar cada una de ellas en la procesión del Corpus Christi. Las Hermandades que presentaron Reglas aprobadas fueron las siguientes: Corona de Espinas (1731), Stmo. Rosario (1716), Jesús Nazareno (1677), Ánimas Benditas (1714). La Hermandad de la Corona de Espinas ingresa en la Orden Tercera Servita de Sevilla incorporando las Reglas de ésta a las suyas. El 27 de agosto el escultor José Montes de Oca percibe 200 reales de vellón que se le debían por la hechura de la imagen de la Virgen de los Dolores.
1.733.- La Hermandad de la Corona de Espinas y Ntra. Sra. de los Dolores añade a las suyas las Reglas de la Hermandad del Pecado Mortal de Sevilla, las cuales fueron aprobadas por el Vicario General del Arzobispado. 
1.741.- La autoridad eclesiástica aprueba las Reglas de la Hermandad del Santo Entierro y Nra. Sra. de la Soledad.
1.743.- Las Hermandades del Santo Entierro y Corona de Espinas firman un acuerdo o convenio por el cual ambas se comprometen a efectuar su salida procesional el Viernes Santo formando una sola Cofradía. Se arruina la ermita de Santa Ana y todos sus enseres e imágenes pasan a la de San José.
1.745.-El Papa Benedicto XIV concede varias indulgencias a quienes confesados y comulgados visitaren la capilla de Jesús Nazareno en los días señalados en el Breve pontificio.
1.751.-En uno de sus inventarios de bienes consta que la Hermandad del Santo Entierro poseía un palio de raso liso con ochenta y tres estrellas de plata.
1.754.-La Hermandad y Archicofradía de Ntra. Sª del Rosario es agregada a la de la villa de Osuna por Bula del Maestro General de la Orden de Predicadores fray Antonio Bremond.
1.759.-El Prior General de la Orden Servita autoriza a los capellanes y correctores de la Hermandad de la Corona de Espinas para que puedan bendecir y dar los hábitos de la Orden.
1.763.-Por la autoridad eclesiástica son aprobadas las nuevas Reglas de la Hermandad y Archicofradía de Nra. Sra. del Rosario, compuestas de 32 capítulos.
1.764.-A propuesta del Consejo, Justicia y Regimiento y del clero parroquial, se propone la elección de San José como patrón de la localidad, votando los vecinos a favor de dicha propuesta.
1.766.-Debido al buen estado económico que presentaba, la Hermandad de Jesús Nazareno adquiere un "urna" o paso de madera dorada con faroles cuyo costo ascendió a 2.000 ducados. La Cofradía del Santo Entierro pide licencia para poder construir en la iglesia parroquial una capilla con bóveda o panteón para el enterramiento de sus hermanos, eligiéndose para ello el altar donde se daba culto a sus imágenes, al que se añadiría un trozo de terreno propiedad de la parroquia situado justamente detrás de dicho altar, junto al cementerio.
1.767.- El Provisor y Vicario General del Arzobispado autoriza a la Hermandad de Jesús para que construya en su capilla una bóveda para el enterramiento de sus hermanos.
1.769.- El maestro alarife  Miguel Sánchez contrata con Isabel Díaz Roldán la construcción en la iglesia parroquial de una capilla para la Virgen de los Dolores. En la obra intervinieron también el maestro farolero Miguel Fernández y el dorador Eugenio Camacho.
1.772.- Los artífices que construyeron la capilla de Ntra. Sra.de los Dolores libran carta de pago por la realización de su trabajo.
1.775.-Por convenio o concordia suscrita entre las Hermandades del Santo Entierro y de la Corona de Espinas, se reconoce que la Virgen de la Soledad (actualmente de los Dolores) era propiedad de la primera. Por otra concordia firmada entre Isabel Díaz Roldán y el Mayordomo de la Hermandad del Santo Entierro José Moreno de Guerra Ponce de León, se declara que la capilla había sido consteada por dicha señora, y que sólo las imágenes de esa Cofradía podían recibir culto en ella, corriendo de cuenta de la Hermandad el cuidado y adorno de la misma.
1.776.-La imagen de la Stma. Virgen de la Soledad, titular de la Hermandad del Santo Entierro, es declarada como de los Dolores por decreto del Tribunal Eclesiástico hispalense.
1.782.- El Real y Supremo Consejo de Castilla aprueba las Reglas de la Hermandad de la Corona de Espinas y Ntra. Sra. de los Dolores.
1.783.- El Celador de la Hermandad de la Corona de Espinas, Gabriel Pizarro, inicia un largo y complejo litigio contra la del Santo Entierro sobre la propiedad de la imagen de la Virgen de los Dolores.
1.784.-Se prohíbe a la Hermandad de Jesús Nazareno que siga realizando la procesión del Viernes Santo con la imagen de la Virgen de los Dolores propia de la Hermandad de la Corona de Espinas, que hasta entonces le era cedida para tal fin. Ello obligó a la de Jesús Nazareno a la adquisición de una imagen de la Virgen.
1.785.- Por Breve del Papa Pío VI, se nombra a San José como patrón de La Puebla de Cazalla. La Hermandad del Santo Entierro redacta y aprueba sus nuevas Reglas.
1.786.-El Real y Supremo Consejo de Castilla aprueba las Reglas de la Hermandad del Sto. Entierro.
El Rosario de la Aurora, José García Ramos. Museo de Bellas Artes de Cádiz
1.789.-Gran escándalo durante la procesión del Corpus Christi, protagonizado por las Hermandades y Cofradías, pues no quisieron ocupar los lugares que les correspondía en la misma atendiendo a la antigüedad de sus Reglas. El pleito se siguió ante el Arzobispado de Sevilla a petición de la Hermandad de la Corona de Espinas. Las Hermandades exístentes eran las siguientes: Jesús Nazareno, de la Vera-Cruz, de Ntra. Sra. de la Soledad, del Rosario, de las Ánimas Benditas del Purgatorio, del Santísimo Sacramento y la de la Corona de Espinas. Se produce la reorganización de la Hermandad de la Vera-Cruz y redacta nuevas Reglas formadas por siete artículos o capítulos, en cuya elaboración participaron los frailes del convento.
1.790.- La Hermandad de las Ánimas Benditas del Purgatorio solicita licencia para construir una capilla en la iglesia parroquial, junto a la puerta principal de acceso a la misma.
1.791.- La Hermandad de la Corona de Espinas posee un paso o repisa, con cuatro horquillas.
1.792.- El Supremo Consejo de Castilla aprueba las Reglas de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario. Se intenta reorganizar la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, redactándose para ello unas Reglas que no obtuvieron la aprobación de la autoridad eclesiástica por considerar excesivo el número de Hermandades existentes en el pueblo. La Hermandad de la Vera-Cruz redacta y aprueba nuevas Reglas. Por esta fecha, existían en la Puebla las siguientes Cofradías: Stmo. Sacramento, Vera-Cruz, Corona de Espinas y Siervos de María Stma. de los Dolores, Jesús Nazareno, Ánimas Benditas del Purgatorio, del Rosario, y la del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad. El Papa Pío VI concede a la Hdad. de la Corona de Espinas y Ntra. Sra de los Dolores las mismas gracias e indulgencias que disfrutaban los miembros de las órdenes Servitas, así como privilegio para todos los altares de la iglesia parroquial donde se celebren misas aplicadas por los hermanos de ésta Cofradía. Ésta Hermandad de la Corona de Espinas solicita la supresión de la del Santo Entierro y se compromete a realizar las funciones religiosas de ésta. El Vicario General del Arzobispado aprueba las Reglas de la Hermandad del Santo Entierro.
1.796.-En la procesión del Corpus Christi, la custodia procesional de madera dorada de la iglesia parroquial es llevada por "cuatro sacerdotes ayudados de costaleros por debajo".
1.797.-La Hermandad de Jesús solicita del Vicario General la concesión de licencia para construir en su capilla un camarín y un  retablo para su imagen titular. Los frailes Mínimos donan unos terrenos a la Hermandad de la Vera-Cruz para construir su capilla en la iglesia del convento. Se adquiere un manto bordado en oro para la Virgen de los Dolores y el orfebre cordobés Mateo Martínez Moreno le labra una corona de plata.
1.802.-La Hermandad de la Corona de Espinas compra un paso de madera dorada.
San Juan de Letrán (Roma). Foto: Wikipedia
1.804.-El Papa Pío VII, a petición de la Hermandad de la Corona de Espinas, une la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de las Virtudes a la basílica de San Juan de Letrán de Roma, disfrutando por ello de todas las gracias e indulgencias concedidas a dicha basílica. Por otro Breve, el mismo Papa concede a ésta Hermandad indulgencia plenaria para quienes subieren la Santa Escala que dicha Hermandad construirá en su capilla.
Santa Escala en San Juan de Letrán. Foto:Wikipedia
  1.805.-El citado Papa, Pío VII, también concederá a la Hermandad de Jesús Nazareno el privilegio de agregar su capilla a la basílica de San Juan de Letrán de Roma, e indulgencia plenaria a quienes rezaren  en dicha capilla en determinadas fiestas del año.
1.807.- El Vicario General del Arzobispado autoriza a la Hermandad de Jesús Nazareno para que edifique, junto al cementerio de la iglesia parroquial, una habitación o almacén para alojar sus pasos y enseres (la obra nunca llegó a realizarse).
1.808-1.809.-Todas las Hermandades establecidas en la iglesia parroquial se trasladan al convento por ruina del templo. Se aprueban las nuevas Reglas de la Hermandad de Jesús Nazareno y se le concede licencia para construir una capilla en la iglesia del convento.
1.816.-Convenio entre las Hermandades de la Vera-Cruz y la Corona de Espinas para celebrar cada una de ellas, en años alternos, el Sermón de las Tres Horas de Agonía de Nuestro Señor.
1.817.- Finalizan las obras de construcción de la capilla de la Hermandad de la Corona de Espinas.
1.818.-Se funda la Congregación de la Venerable Escuela de Cristo y María. Sus Reglas se redactan siguiendo las propias de la Congregación del mismo nombre existente en Sevilla, en la calle Colcheros.
1.836.-Por aplicación de la ley desamortizadora de Mendizábal, las órdenes religiosas y Cofradías serán despojadas de buena parte de sus bienes; así, a la de Ánimas Benditas le fueron requisadas seis fanegas de tierra en los Majuelos, un suerte de olivar en la Coronela y dos fanegas y tres cuartas de tierra en Los Santos; a la del Santísimo Sacramento veinticinco fanegas de tierra en el Corchuelo; treinta fanegas de tierra en los Bujeos y en el Fontanal a la Hermandad de San José; y a la de Jesús Nazareno unas tierras de olivar en Los Santos.   
1.838.-La Hermandad de Jesús Nazareno establece una comida de Hermandad en el día de Santiago, en el transcurso de la cual los hermanos pagarían su cuota anual por importe de veinte reales.
1.841.- Se extingue la Hermandad del Santo Entierro y Nra. Sra. de la Soledad. La Hermandad de la Corona de Espinas y Ntra. Sra. de los Dolores solicita del Arzobispado que le conceda la titularidad del Stmo. Cristo de las Aguas que había pertenecido a la Hermandad del Santo Entierro y sea colocada en su capilla. Lo mismo pretendía la Hermandad de la Vera-Cruz, que pudo dar culto a dicha  imagen en su capilla durante algunos meses.
1.842.-Se concede a la Hermandad de la Corona de Espinas la propiedad de la imagen del Stmo. Cristo de las Aguas y de todo su ajuar y enseres: sepulcro o urna de madera dorada, almohadas, colchón, sábanas y ocho esculturas de apóstoles que decoraban la urna. Dicha Hermandad era poseedora de un rico ajuar procesional en el que destacaban dos corazones de plata sobredorada, varios anillos y zarcillos de oro, dos coronas de plata, tres potencias de plata para el Señor de las Aguas, un manto de terciopelo azul bordado en oro y una túnica o saya carmesí bordada en oro, varios mantos lisos, dos cruces (una con incrustaciones de nácar y otra de caoba), una ráfaga de madera jaspeada en blanco con extremos dorados y otra dorada, un paso de madera dorada. Ésta Hermandad, a petición del Ayuntamiento, acuerda seguir sufragando los gastos que ocasionaba el traslado de niños expósitos de la localidad a la Casa Cuna de Marchena.
1.843.- El gobierno de la nación, de corte liberal, aprueba el que las Hermandades del Stmo. Sacramento, Jesús Nazareno, Vera-Cruz, y la de Nra. Sra. de la Soledad, continuen con sus funciones religiosas, al ser consideradas por el párroco como muy útiles para la población, evitándose con ello su extinción. La Hermandad de la Vera-Cruz redacta y aprueba nuevas Reglas, reflejando por vez primera entre sus ceremonias el Sermón del Lavatorio. Asimismo, la Hermandad Sacramental renovó sus primitivas Reglas. La de Jesús Nazareno ya poseía una imagen del Cirineo.
1.844.- Las autoridades civiles y eclesiásticas aprueban las Reglas de la Hermandad de la Vera-Cruz, la cual había cambiado el nombre de la Virgen de los Dolores por el de María Santísima del Mayor Dolor. 
1.845.- El platero sevillano Miguel Palomino confecciona una corona de plata para la Virgen de los Dolores.
1.848.-En el convento se bendice la nueva capilla de la Hermandad de Jesús Nazareno.
1.852.-El Vicario General del Arzobispado autoriza a la Hermandad de la Vera-Cruz para que reedifique su capilla, la cual presentaba peligro de derrumbe. Crisis económica de la Hermandad de Jesús que obligó a la suspensión de la procesión del Viernes Santo (en 1853 también).
1.857.-La imagen de la Virgen de las Lágrimas, propia de la Hermandad de Jesús Nazareno, poseía un cuchillo o puñal que se le colocaba en el pecho. Asimismo, ésta Hermandad encargó la reja que cierra su capilla.
1.858.-El párroco D. José María Cazalla González y los Mayordomos de las Hermandades de Jesús Nazareno y de la Vera-Cruz, aprobaron las primeras normas o reglas que deberían practicarse para evitar los abusos y escándalos que con frecuencia se registraban durante las procesiones de Semana Santa. La Hermandad de los Dolores no acudió a la reunión y no las aprobó. La imagen de Jesús Nazareno procesionaba con una peluca de pelo natural.
1.859.-Se realiza una ráfaga y media luna de plata para la Virgen de los Dolores.
1.862.-La Hermandad de la Corona de Espinas adquiere un trozo de terreno para construir su casa-repisa en la calle San Francisco. El inmueble es construido por el maestro alarife Francisco Espejo Pérez.
1.863.-El bordado del antiguo manto de la Virgen de la Soledad (Hdad. de la Vera-Cruz) es traspasado a nuevo terciopelo. Los graves escándalos y desórdenes que se producían la madrugada del Viernes Santo durante la celebración del Sermón de Pasión y Pregones, obligó a la Hermandad de Jesús Nazareno a aprobar una seríe de medidas que evitaran que se repitieran tales inconvenientes; entre tales destacan el uso de la túnica de nazareno, reducción de la procesión a sólo dos horas y media, iniciar el Sermón a las cinco de la madrugada y disminuir el número de pedidores.
1.864.-En la ermita de San José se funda la Hermandad de la Caridad bajo el amparo de Sta. María de la Aurora y protección del Patriarca San José. Su misión era el ejercicio de la caridad con los más pobres y el enterramiento de los cadáveres que encontraran en los campos.
1.866.- Extinción de la Hermandad del Stmo. Rosario. La  bordadora sevillana Patrocinio López borda en oro un Simpecado azul para la Hermandad de la Corona de Espinas (de Ntra. Sra. de los Dolores).
1.869.-Pleito entre la Hermandad de los Dolores y la del Patriarca Señor San José por el lugar que deberían ocupar sus imágenes en el templo durante la celebración de los respectivos Septenarios. Estas disputas tenían lugar cuando ambas fiestas religiosas coincidian en el tiempo. El Vicario General siempre resolvía a favor de la Hermandad de San José, pues la Iglesia consideraba a ésta fiesta principal con respecto a la de Dolores.
1.877.- La Cofradía de Jesús Nazareno adquiere una imagen de la Virgen de las Lágrimas, cuyo autor es desconocido, y un paso para la misma, de madera dorada, ejecutado por el ensamblador de Morón de la Frontera Ildefonso Gallardo.
1.879.-El párroco D. José María Cazalla González solicita del Papa León XIII la gracia especial de que la procesión del Corpus Christi se celebre por la tarde.
Capilla Hdad. Vera-Cruz. Reja de José Montaño. 1881
1.881.-El herrero de Morón José Montaño realiza una artística reja para la capilla de la Hdad. de la Vera-Cruz.. Patrocinio López borda un manto de terciopelo azul para la Virgen de los Dolores.
1.882.- Se adquiere un paso para el Santo Entierro, dorado, con cuatro faroles.
1.883.- Entre los bienes de interés artístico que posee la Hermandad de la Vera-Cruz, amén de las imágenes, destacan los siguientes: para la Stma. Virgen (un manto y saya con bordados de oro, una corona y espada de plata), para el Stmo. Cristo (corona y potencias de plata).
1.884.-La Hermandad de la Corona de Espinas compra un palio completo (peana, candelabros y crestería) de plata "roult" al comerciante sevillano Federico Lastortres.
1.885.-Las hermanas Antúnez otorgan carta de pago de 4.000 reales por el bordado de una túnica para la imagen de Jesús Nazareno.
1.888.-El Sr. Arzobispo de Sevilla, fray Ceferino González y Díaz Tuñón, suspende a la Hermandad y Cofradía de la Vera-Cruz en el ejercicio de sus funciones religiosas a causa de los incidentes que tuvieron lugar el Jueves Santo. Esa noche, la Cofradía se vio obligada a regresar apresuradamente a su templo a causa de la lluvia. El itinerario seguido en su vuelta al templo no fue del agrado de algunos hermanos, promoviéndose algunos enfrentamientos entre ellos que produjeron la alteración del orden público. La sanción impuesta fue levantada por el Arzobispo pocos días después. Los hermanos de Vera-Cruz adquieren una ráfaga de plata para Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad (hasta ahora se titulaba como Ntra. Sra. del Mayor Dolor). 
1.890.- La Hermandad de la Vera-Cruz adopta el acuerdo de que los hermanos usen túnica en la procesión. Hasta entonces, quienes participaban en la estación de penitencia lo hacían con traje de calle. Para el hábito eligieron los colores blanco y verde. Lo mismo impuso la Hermandad de Jesús, cuya túnica debería ser de cola, de una longitud de cuatro metros. La Asociación de Hijas de María restaura el retablo mayor del convento, agranda el presbiterio, coloca solería de cemento y alicatado en el mismo.
1.892.-Las hermanas Antúnez inician el bordado del manto de la Stma. Virgen de las Lágrimas. Se acuerda la adquisición de una canastilla o paso para el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz.
1.895.- En un inventario de bienes, la Hermandad de la Corona de Espinas hace constar la posesión de dos pasos de madera dorada para sus imágenes y una ráfaga de plata para la Virgen. Igual número de pasos tenían las Hermandades de la Vera-Cruz y Jesús Nazareno, portados cada uno de ellos por cuatro costaleros que llevaban unas horquillas para sostener el paso en el suelo cuando paraban. En los libros de actas, la Hermandad de Jesús denomina a su imagen titular de la Virgen como de los Desamparados.
1.896.- La Junta de Gobierno de la Hdad. de la Vera-Cruz acuerda modificar sus Reglas, introduciendo en ellas las funciones religiosas que venían realizando sin estar incluídas en ellas, y cambia el título o advocación de la Virgen, pasando de María Santísima del Mayor Dolor a Nuestra Señora de la Soledad. Continúan produciéndose alborotos en la madrugada del Viernes Santo durante el Sermón y Pregones de la Hermandad de Jesús, tomándose nuevas medidas para evitarlos: introducción de la papeleta de sitio, los nazarenos pasarían lista en la casa del Mayordomo a las tres y media de la madrugada, ocuparían en la fila el lugar señalado por el Diputado, prohibición de que los menores de catorce años participaran en la procesión, uso obligatorio de la túnica y guantes negros para todos los cofrades.
1.898.- En su inventario de bienes la Hermandad de Vera-Cruz consigna poseer dos pasos, ocho horquillas para sostenerlos y 16 almohadillas.
1.907.-Enfrentamientos entre la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús y el párroco por la celebración de la Novena y Sermón de Pasión, prohibiendo éste último.
1.910.- La Junta de Gobierno de la Hdad. de la Vera-Cruz se lamenta del estado de postración por el que pasa la Hermandad a causa de la falta de pago de las cuotas de hermanos. Asimismo, acordó proceder a la instalación de la luz eléctrica en su capilla. La Hermandad de los Dolores pasa por una crítica situación económica.  Es restaurada la imagen de Jesús Nazareno.
1.915.- Se restaura el Estandarte de la Hermandad de la Vera-Cruz y se modifica la túnica de nazareno, acordando se siguiese como modelo la que usaba en Paradas la Hermandad de su mismo título.
1.919.- Se restauran los pasos de la Hermandad de la Vera-Cruz, ambos de madera tallada y dorada, y se compran nuevos candelabros para ellos.
1.921.-Restauración del dorado del paso de Jesús Nazareno.
1.923.- La Hermandad de Jesús Nazareno y la Asociación de Hijas de María pintan y doran los altares y retablos de la capilla de Jesús y el retablo mayor del convento, encargándose el trabajo a José Gil, dorador de Sevilla.
1.924.- En el día del Corpus Christi, la función religiosa tenía lugar a las diez de la mañana, y la procesión se celebraba a las seis y media de la tarde. El Vicario General del Arzobispado de Sevilla concede a la Asociación de Hijas de María el uso preferente del altar mayor del convento para que en él puedan dar culto a la imagen de la Inmaculada Concepción.
Congregacion Hijas de María. 1950. Colección particular
1.926.- La Congregación de la Inmaculada Virgen María y San Luis Gonzaga, establecida en la iglesia parroquial, es aprobada por el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Eustaquio Ilundáin Esteban, concediéndole todas las indulgencias y privilegios de la Congregacion Prima-Primaria a la que fue agregada.
1.927.- El Cristo de la Vera-Cruz lleva un sudario bordado en oro y se adquiere una corona de plata "Meneses" para la Virgen de la Soledad.
1.928.-A propuesta escrita de más de novecientas mujeres de la localidad, el Ayuntamiento acuerda sustiuir el nombre de la calle Pizarra por el de María Auxiliadora al haberse fundado la Archicofradía de su nombre en una casa de dicha calle, donde estuvo su imagen titular durante más de un año hasta que finalmente fue instalada en la iglesia parroquial. 
1.929.- Restauración del dorado del paso de la Virgen de las Lágrimas. 
1.932-1.933.-En plena República, ninguna Hermandad sale procesionalmente en Semana Santa temiendo que sus imágenes y patrimonio pudieran sufrir daños a consecuencia de los desórdenes sociales que proliferaban por toda España y las amenazas de los partidos de izquierda contra la Iglesia y sus asociaciones. Es restaurada la Virgen de la Soledad y se le pone una peluca de pelo natural.
1.934-1.935.-En Semana Santa realizan sus estaciones de penitencia las Hermandades de Jesús Nazareno y de la Vera-Cruz, acompañándose sus hermanos mútuamente para dar mayor esplendor a sus respectivas procesiones. 
1.936.- Estado ruinoso de la capilla de la Stma. Virgen de los Dolores. No se celebra la Semana Santa. Entre los días 19 y 21 de julio las iglesias son incendiadas, resultando totalmente destruidas las imágenes de Jesús Nazareno, María Stma. de las Lágrimas, el Cirineo y el Stmo. Cristo de las Aguas, además de otros muchos enseres pertenecientes al patrimonio de las Hermandades y Cofradías. Las imágenes del Stmo. Cristo de las Vera-Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad, aunque resultaron gravemente dañadas, pudieron ser recuperadas y restauradas. La Virgen de los Dolores se salvó de la destrucción por hallarse en el domicilio del hermano Pedro Sánchez Sánchez. Reorganización de las Hermandades al finalizar el periodo republicano. 
1.937.-La Hermandad de la Vera-Cruz adquiere una imagen del Stmo. Cristo y otra de la Stma. Virgen de la Soledad, ambas realizadas por el imaginero jerezano Ramón Chaveli. En plena Guerra Civil, la Hermandad de Jesús Nazareno procesiona el Viernes Santo con una imagen de Nazareno procedente de Morón de la Frontera que fue prestada para la ocasión. El escultor Enrique Orce talla una efigie de Jesús Nazareno y otra de la Virgen de las Lágrimas (hoy Desamparados). 
1.938.-Entre sus bienes, la Hermandad de San José hace constar ser poseedora de los siguientes: varios candelabros plateados y de madera, atril, crucifijo de altar, jarras plateadas, varios manteles bordados y uno pintado, un paso para San José y dos caídas de Damasco para el mismo.
Altar de cultos de San José en la ermita. 1950. Colección particular
1.940.-Entre los escombros de la iglesia del convento aparecen descuartizadas las antiguas imágenes de la Hdad. de la Vera-Cruz. La Junta de Gobierno acuerda que sean restauradas por el escultor sevillano Enrique Orce Mármol, así como proceder a la venta de las que hicera Ramón Chaveli. Fray Serafín Ausejo, Ministro Provincial de los Padres Capuchinos de Andalucía, autoriza al párroco José María Rodríguez Guillén para establecer en la parroquia un Centro de la Venerable Orden Tercera de Penitencia de San Francisco, quedando sujeto a la obediencia del Provincial de los Capuchinos de Andalucía, y nombra al párroco director de dicho Centro.
1.941.- El Jueves Santo vuelve a procesionar la antigua imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz una vez ha sido restaurado. La Hermandad de los Dolores encarga al escultor Antonio Castillo Lastrucci la ejecución de una imagen del Stmo. Cristo de las Aguas, cruz, urna y paso de madera dorada. 
1.942.-La imagen de la Stma. Virgen de la Soledad es restaurada por Enrique Orce y la del Cristo que realizó por Chaveli es vendida a una Hermandad de la localidad de Guadalcanal (Sevilla) por mediación del coadjutor José Sanz Cordo, natural de dicho lugar. La Hermandad de Jesús Nazareno compra un paso procesional a la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena.
1.943.- Es nuevamente bendecida la imagen de la Stma. Virgen de la Soledad ya restaurada. La Hermandad de Jesús recibe en donación una imagen de San Juan Evangelista, obra del escultor sevillano José Rivera García. La Virgen de las Lágrimas estrena una corona de plata sobredorada realizada por el orfebre Gabriel Medina. Éste año consta que estaban constituidas las siguientes Hermandades y Asociaciones Religiosas: Archicofradía de la Milagrosa, Archicofradía de María Auxiliadora, Asociación de Hijas de María, Acción Católica, Asociación San Vicente de Paúl, Congregación de San Luis Gonzaga, Hermandad del Stmo. Sacramento, Hermandad de la Vera-Cruz, Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. 
1.944.-El escultor José Rivera García talla la escultura del Cirineo que acompaña a la imagen de Jesús Nazareno. 
1.945.-Se compran dos pasos para las imágenes de la Hermandad de la Vera-Cruz por ser los anteriores de pequeño tamaño. Es susituida la imagen del Nazareno realizado por Enrique Orce por el que talla José Rivera García, provocando una grave crisis en la Hermandad de Jesús que obligó a la intervención del Vicario General del Arzobispado. José Raya Cárdenas dona a la parroquia una imagen de Jesús Cautivo, de pasta de madera, procedente de Valencia.
1.948.-El párroco Antonio Rasco Gamero prohibe a la Hermandad de Jesús Nazareno continue celebrando el Sermón de Pasión y los Pregones, decisión que fue ratificada por el Arzobispado, ordenando que la procesión saliese a las tres de la tarde para concluir a las seis.
1.949.- La Hermandad de la Vera-Cruz ingresa en la Confraternidad de Hermandades de la Santa Vera-Cruz de la Archidiócesis de Sevilla, y aprueba sus Estatutos y Reglas. La de los Dolores incorpora el uso de la túnica (negra con capa blanca) en sus procesiones, saliendo a partir de entonces la tarde del Viernes Santo. 
1.950.-Se compran respiraderos de madera tallada para el paso de la Virgen de los Dolores, ejecutados por los talleres de la Santísima Trinidad de Sevilla. El Vicario General del Arzobispado ordena el cese en pleno de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Nazareno y nombra en su lugar a una Junta Gestora, todo ello a consecuencia de las diferencias existentes entre la autoridad eclesiástica local y los miembros de la Hermandad.
1.951.- Los jóvenes de la rama masculina de Acción Católica adquieren una imagen de Jesús en su entrada en Jerusalén (en pasta de madera, realizada en Olot) con el fin de fundar una Cofradía de la "Borriquita", que fue bendecida el 18 de marzo. La Hermandad de Jesús Nazareno celebra su estación de penitencia entre las ocho y las doce de la mañana del Viernes Santo. Es bendecida la imagen de San José realizada por Antonio Castillo Lastrucci para la parroquia. 
1.953.-La Junta de Gobierno adquiere una nueva candelería para la Stma. Virgen de la Soledad. Se amplia el paso de palio de la Virgen de los Dolores, que pasa de ocho a doce varales, y se confecciona un palio de terciopelo negro confeccionado por los talleres de Encarnación Pérez de Carrasquilla. El escultor sevillano Carlos Bravo Nogales restaura la imagen de Jesús Cautivo, que había perdido el color de la túnica y tenía algunas grietas visibles, corriendo de cuenta de José Raya Cárdenas los gastos que se ocasionaran. 
1.954.-En Cabildo General los hermanos de la Hermandad de Ntra. Sra de los Dolores acuerdan que la imagen de la Virgen procesione en andas todos los Viernes de Dolores, reservándose el uso del paso de palio sólo para la noche del Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro. 
1.955.- La Virgen de la Soledad estrena una nueva saya negra bordada. La Hermandad de Ntra. Sra, de los Dolores modifica su titulo, pasando a denominarse como "Hermandad del Santo Cristo de las Aguas y Orden Tercera de los Siervos de María Stma. de los Dolores", suprimiendo los nombres de Corona de Espinas, Pecado Mortal y Santa Caridad. El 7 de marzo se funda la Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y Mª Stma. de la Paz. Además de las cuatro de penitencia, consta la existencia de las siguientes Hermandades de gloria y asociaciones: la del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de las Virtudes, San José (compuesta sólo de mujeres), de Ntra. Sra. del Carmen (sólo de mujeres), Pía Unión de San Antonio (sólo mujeres), Apostolado de la Oración, Hijas de María Inmaculada (sólo mujeres solteras), Jueves Eucarísticos, Adoración Nocturna, Orden Tercera de San Francisco. 
1.956.-En Cabildo General se acuerda cambiar el título de la Hermandad de la Vera-Cruz, pasando a denominarse "Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Stma. del Mayor Dolor en su Soledad." Costaleros de Sevilla sacan los pasos de la Hermandad de los Dolores. 
1.957.- Se amplia el número de figuras que componen el misterio de la Hermandad de la "Borriquita", añadiéndose las imágenes de dos niños y una mujer.
1.959.- Se confecciona un nuevo manto para la Virgen de los Dolores, de terciopelo negro de Lyón, al que se traspasó el bordado del anterior (obra de Patrocinio López) y se amplió con bordados realizados por religiosas de Cádiz, siguiendo el diseño del artista sevillano Juan Pérez Calvo.
1.961.- Se encarga al orfebre sevillano Manuel Román Seco la ejecución de una corona y un corazón de plata sobredorados para la Virgen de los Dolores, al cual se le entregó la antigua corona que ejecutara en 1845 Miguel Palomino. Comienza una profunda crisis económica y de gobierno en el seno de la Hermandad de la Vera-Cruz. 
1.964.-La Hermandad de Jesús Nazareno vuelve a efectúar su salida procesional a las seis de la madrugada.
1.966.-Los costaleros profesionales contratados para llevar el paso de Jesús Nazareno se niegan a hacerlo si no se les incrementa su jornal, dando lugar a que numerosos hermanos se ofrezcan voluntarios para hacerlo, convirtiéndose así en los primeros "costaleros voluntarios" o "hermanos costaleros" de la Puebla y de la provincia de Sevilla.
1.967.-La Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores adquiere a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración de Córdoba un paso de madera tallado, de estilo neobarroco y color caoba, para el Stmo. Cristo de las Aguas. La Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén acuerda adaptar el paso de misterio para ser llevado a ruedas, dado el alto gasto que suponían los costaleros profesionales. Se adquieren a la Hermandad del Baratillo de Sevilla el juego de respiraderos de su paso de palio para el de la Stma. Virgen de las Lágrimas. 
1.968.- La efigie de la Stma. Virgen de las Lágrimas ejecutada por Enrique Orce en 1937 es sustituida por otra realizada por el escultor Francisco Buiza.
Contrato con Enrique Orce. 1937. Archivo Hdad. Jesús Nazareno
1969.-Dada la falta de medios económicos, la Hermandad de la Vera-Cruz sustituye la procesión del Jueves Santo por un Vía Crucis, y modifica la estructura de ambos pasos para que puedan salir a ruedas; da más altura a la imagen de la Virgen de la Soledad modificando su candelero y cambia el diseño de la túnica de ésta Hermandad. Se adquiere en Sevilla una imagen de la Stma. Virgen, que se titulará de la Paz, procedente de Alcalá de Guadaíra y atribuida a Juan de Astorga (siglo XIX), para la Hermandad de la Borriquita, y en Arahal ésta misma Hermandad adquiere un paso de palio de madera dorada, en estilo neogótico, para dicha imagen. Las religiosas del Convento de Santa Isabel de Sevilla traspasan el antiguo bordado de la saya de la Virgen de los Dolores a otra saya de raso blanco.
1.970.- El Jueves Santo las imágenes del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Virgen de la Soledad son procesionadas en pasos con ruedas, desarrollándose la estación de penitencia entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada. A los pies del Stmo. Cristo se colocó una imagen de María Magdalena que fue prestada por la Hermandad de Arahal de la que era titular. El 8 de febrero se bendice la imagen de la Stma. Virgen de la Paz que procesiona por vez primera el Domingo de Ramos 22 de marzo.
1.972.-La Virgen de la Soledad es llevada nuevamente por costaleros, en ésta ocasión voluntarios y no profesionales.
1.973.-La Hermandad de los Dolores realiza su estación de penitencia la tarde del Sábado Santo; por vez primera sus pasos son llevados por costaleros voluntarios. Los talleres de orfebrería de Viuda de Villarreal ejecutan los respiraderos del paso de palio de la Virgen de los Dolores. Se bendice la primera Casa-Hermandad de la Puebla, propiedad de la Hermandad de la Borriquita, sita en la calle Mesones.
1.974.- El escultor sevillano Manuel Escamilla restaura la imagen de la Virgen de los Dolores.
1.975.-Se adquiere un nuevo palio para la Virgen de la Soledad. La Hermandad de los Dolores compra doce varales para el paso de palio, realizados por los talleres de Viuda de Villarreal.
1.977.-Con motivo del tercer centenario de su fundación, la Hermandad de Jesús organiza una Novena más solemne en la que participa la Coral San Felipe Neri de Sevilla. El escultor José Rivera García interviene sobre la policromía del rostro de la Virgen de las Lágrimas.
1.978.-Los talleres de orfebrería Viuda de Villarreal confecciona el juego de varales del paso de la Stma. Virgen de las Lágrimas.
1.979.- El Cristo de la Vera Cruz vuelve a salir procesionalmente con costaleros la noche del Jueves Santo. Luis Ortega Brú, afamado escultor sevillano, somete al Stmo. Cristo de las Aguas a una profunda y completa restauración, dejando su firma en el sudario de la imagen.
1.980.- El rostro de la Stma. Virgen de la Soledad es restaurado por José Rodríguez-Rivero Carrera, integrante del equipo de restauradores del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Asimismo, se compra un juego de doce varales para su paso de palio, realizados por los Hijos de Juan Fernández, y se acuerda la confección de bambalinas de malla dorada para el mismo. El paso del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz es procesionado por costaleros voluntarios. 
1.981.- La Hermandad de Jesús recupera el Sermón de Pasión e introduce el uso del costal en sus cuadrillas de costaleros, abandonando las tradicionales almohadillas. Nuevo paso, en madera color caoba y malla dorada, para el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz.
1.982.-El orfebre Antonio Marmolejo Camargo realiza una bella corona en metal dorado para la Virgen de la Paz. Bendición de la Casa-Hermandad de la Hermandad de Jesús Nazareno. 
1.983.- Se modifica el hábito nazareno de la Hermandad de la Vera-Cruz añadiéndole una capa y cinturón de raso verde. El dorador sevillano Serafín Jiménez Pérez restaura la urna del Santo Entierro. 
1.984.- La Hermandad de la Vera-Cruz adquiere un juego de respiraderos para el paso de palio, obra del taller de orfebrería de los Hijos de Juan Fernández. Candelabros de cola, de talleres de Viuda de Villarreal, para la Stma. Virgen de las Lágrimas.
1.985.- Candeleria de 52 piezas de fundición en metal dorado, realizada en Lucena (Córdoba), para el paso de la Stma. Virgen de la Paz. Se reorganiza la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores con la formación de una Junta Gestora.
1.986.-El Cabildo General aprueba las nuevas Reglas de la Hermandad de la Vera-Cruz, redactadas conforme a las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de la diócesis de Sevilla.
1.987.- Es bendecida la Casa-Hermandad de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores.
1.988.- El profesor Francisco Arquillo Torres restaura la imagen de la Virgen de los Dolores, los talleres de Viuda de Villarreal confeccionan un par de candelabros de cola para su paso de palio, y el Cabildo General aprueba las nuevas Reglas de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores. Los orfebres Hijos de Juan Fernández venden doce varales para el paso de palio de la Virgen de la Paz. Se encarga al tallista Manuel Guzmán Bejarano la ejecución de un nuevo paso procesional para Jesús Nazareno. El Vicario General del Arzobispado aprueba las Reglas de la Hermandad de la Vera-Cruz.
1.989.-Los hermanos de la Vera-Cruz celebran el primer Cabildo General de Elecciones para el nombramiento de Hermano Mayor, dando cumplimiento a lo establecido en las Normas Diocesanas. La nueva Junta de Gobierno modifica el paso de Cristo sustituyendo sus candelabros guardabrisas por hachones, y adquiere nueva candelería a los Hijos de Juan Fernández. El Arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo erige canónicamente a la Hermandad de la Borriquita y aprueba sus primeras Reglas, compuesta de 151 artículos, tras lo cual celebró su primer Cabildo General de Elecciones.
1.990.- Los costaleros del paso del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz sustituyen sus almohadillas por costales, se restaura la capilla de la Vera-Cruz y la corona de la Virgen (ésta por los hijos de Juan Fernández), y su Junta de Gobierno acuerda la adquisición de un inmueble para construir una Casa-Hermandad. El Vicario General del Arzobispado aprueba las nuevas Reglas de la Hermandad de los Dolores. Los orfebres Hijos de Juan Fernández ejecutan unos respiraderos para el paso de la Virgen de la Paz. Estreno de la marcha procesional "Virgen de las Lágrimas", compuesta por Pedro López López, profesor de la banda de música de la Cruz Roja de Sevilla. El dorador Manuel Calvo Carmona inicia los trabajos de dorado del paso de Jesús Nazareno.
1.991.-Es bendecida la Casa-Hermandad de la Vera-Cruz. La Hermandad de los Dolores estrena un estandarte bordado en oro realizado por los talleres Ntra. Sra. de los Dolores de Mairena del Alcor. Saya de raso blanco con bordados en oro para la Virgen de la Paz, realizado por hermanas de la Cofradía, quienes asimismo confeccionan un nuevo Estandarte. El dorador Manuel Calvo Carmona interviene sobre el rostro de la Virgen de las Lágrimas, cambiándole el color de su encarnadura, y restaura la imagen de San Juan Evangelista. El antiguo paso de Jesús Nazareno es vendido a la Hermandad del Resucitado de San José de la Rinconada.
1.992.-Nuevo paso para el Stmo. Cristo de las Aguas,  adquirido a la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor, en estilo neobarroco, de madera dorada, obra del tallista sevillano José Martínez Martínez de la década de los cincuenta. La Hermandad de los Dolores amplia su Casa-Hermandad, inicia el bordado del palio por los anteriormente referidos talleres de Mairena del Alcor y celebra su primer Cabildo General de Elecciones. El Vicario General aprueba las nuevas Reglas de la Hermandad de Jesús coincidiendo con el 315 aniversario de la fundación de la Hermandad, se bendice su  nuevo paso procesional  con salida procesional extraordinaria de la imagen de Jesús y celebra su primer Cabildo General de Elecciones. 
1.993.- La Hermandad de la Borriquita sustituye su antigua imagen de Jesús por otra de nueva factura realizada por el escultor Salvador Madroñal Valle, que fue bendecida el 19 de marzo; el Arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, preside la estación de penitencia de dicha Hermandad la tarde del Domingo de Ramos. La Virgen de las Lágrimas luce nueva corona de plata sobredorada realizada por el orfebre sevillano Luis Jiménez.
1.994.- Restauración de la capilla de Ntra. Sra. de los Dolores. El paso de la Stma. Virgen de las Lágrimas procesiona con el palio bordado adquirido a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, obra del taller de los sobrinos de Caro del año 1938. 
1.995.- Nuevo corazón de plata de ley para la Virgen de los Dolores, realizado por el orfebre Fernando Marmolejo Camargo, y rica Cruz de Guia y juego de faroles en plata de ley, obra de Orfebrería Dominguez. Salida procesional extraordinaria bajo palio de la Stma. Virgen de la Paz con motivo del 25 aniversario de su bendición. Restauración de la túnica bordada de Jesús Nazareno y traspaso y restauración del bordado del manto de la Virgen de las Lágrimas, llevada a cabo por la bordadora Juana María Ibáñez. La Hermandad de la Vera-Cruz acuerda la creación de una agrupación musical.
1.996.-Nueva cruz para la imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, realizada por el carpintero local Jesús Ruiz Lobo siguiendo el diseño de José Joaquín Arriaza García.
1.997.- Bendición de la nueva Casa-Hermandad de la Hermandad de la Borriquita, construida sobre el solar de la anterior, y firma el contrato para la ejecución de un nuevo paso de misterio, obra de "Carpinteria Religiosa S.A." dirigida por Manuel Caballero Farfán y tallado por Gonzalo Merencio Álvarez. La Hermandad de Jesús Nazareno adquiere un inmueble donde construir una nueva Casa-Hermandad. Candelería y juego de jarras realizadas en metal plateado por talleres de Viuda de Villarreal para la Stma. Virgen de las Lágrimas. Nuevo palio para la Stma.Virgen de la Soledad, bordado en oro por Benjamín Pérez Pérez; presentación oficial de la agrupación musical creada por la Hermandad de la Vera-Cruz; modificación de su túnica de nazareno a la que se le suprime la capa verde y cambia el antifaz blanco por otro de color verde.
1.998.-Finaliza el bordado del palio de la Virgen de los Dolores y del faldón delantero del paso del Stmo. Cristo de las Aguas, ambos obra de los mencionados talleres de bordado de Mairena del Alcor. Estreno del nuevo paso de misterio de Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén. El paso de palio de la Stma. Virgen de las Lágrimas estrena faroles entrevaral y jarras violeteras realizadas por Orfebrería Sevilllana.
2.000.-Estreno, aún sin tallar, de un nuevo paso procesional del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, obra de Manuel Caballero Farfán. Talla completa del paso de Jesús en su Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén. Las Hermandades celebran el Jubileo del Año 2.000.
2.001.- El 11 de marzo se estrenó oficialmente la marcha procesional titulada "Virgen de la Paz", compuesta por José Manuel Pérez Torres, hermano de la Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, y que fue interpretada por la Agrupación Musical de la Hdad. del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de nuestra localidad. La Hermandad de la Borriquita celebra el cincuentenario de la bendición de su primera imagen de Jesús, y estrena nueva peana realizada por Hijos de Juan Fernández para el paso de palio de la Virgen de la Paz. El tallista Gonzalo Merencio Álvarez inicia el tallado del paso del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. 
2002.-En conmemoración del quinto centenario de la fundación de La Puebla de Cazalla, las Hermandades de penitencia organizan, con carácter extraordinario, el primer Santo Entierro Magno de nuestra historia, en el cual participarán un total de cinco pasos formando un único cortejo procesional donde se representan cronológicamente los principales momentos de la Pasión de Cristo, concluyendo el desfile con el paso de la Stma. Virgen de los Dolores.

Comentarios